Los TIC en el Norte La Paz (Patricia Llanos)

Maestria de geografia de Patricia Llanos

Patricia Llanos defenderá su tesis de maestria en geografia sobre los TIC en el Norte La Paz. Ha sido una de los becarias del proyecto CAPAZ.El titulo completo de su estudio es : Determinación de niveles de accesibilidad a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la población de Ixiamas- Provincia Iturralde -Departamento de La Paz: los procesos de reconfiguración social

Marco general del estudio

Las Tecnologías de Información y Comunicación TIC son herramientas  que desde su aparición han influenciado diferentes aspectos de nuestras vidas dándoles un nuevo enfoque a la forma de realizar actividades cotidianas como la  manera de comunicarnos e interactuar con otras personas, la integración de diferentes regiones, las actividades económicas más dinámica, entre otras.

Situación de Ixiamas en torno a los TIC’s

Radio Ixiamas 2013La influencia de las TIC tiene connotaciones particulares dado  el contexto geográfico, en este caso el contexto geográfico de región alejada y aislada en la que se encuentra la  población de Ixiamas,  aislada  no sólo por la distancia geográfica que la separa de otras regiones,  si no que aún no existe una carretera consolidada que permita un flujo constante de tránsito desde y hacia esta región, la única carretera que existe hacia esta población es una carretera precaria y en mal estado, que debe atravesar el departamento del Beni en primer lugar y  que eventualmente se encuentra interrumpida por las inclemencias temporales como en la época de lluvia.

Dadas estas condiciones es difícil imaginar que la población y los pobladores de Ixiamas puedan estar vinculados a la realidad cotidiana de lo que acontece en la capital del departamento o en cualquier parte del país. Esta “desconexión” de la realidad nacional ha tenido un cambio dramático en los últimos años con el ingreso a esta región de las TIC: la radio, televisión satelital, la telefonía celular y el internet.

Resultados del trabajo : apertura de las fronteras

Tienda internet Ixiamas 2013Con la llegada de las TIC  las fronteras nacionales e internacionales se han abierto para Ixiamas,  este evento ha generando la reconfiguración de diferentes procesos  sociales habituales que seguían una estructura convencional.  Sin duda, la forma de interactuar entre las personas, la forma  de comportarse, la visión crítica  que han adquirido del mundo exterior e incluso las preferencias al vestir, en la actualidad están influencias  o son la consecuencia de del acceso a un espacio virtual que pone al alcance de los pobladores de la región una variedad de propuestas.

llanos 3Si bien la conexión virtual en gran manera a permitido ha permitido la integración de la población de Ixiamas a diferentes escalas, a la escala nacional: acceso a información nacional, mayor flujo de conexión con otros departamentos y a la escala mundial, ahora la integración hacia el exterior se facilita mediante las redes sociales que posicionan y dan a conocer la población al exterior del país.

Pero pese a la incursión de estas herramientas y con el gran beneficio que ellas representan  para diferentes  actividades cotidianas, aún no es posible decir que Ixiamas se ha conectado de manera integral  al departamento de La Paz o Bolivia en su conjunto, la condición de región marginada aún existe, es una realidad que el aislamiento físico aún es una limitante. Es necesario re pensar la influencia que las TIC van a proporcionar en beneficio para la población Ixiamas.



Citar este post
Laetitia Perrier Brusle (2013, 21 octubre). Los TIC en el Norte La Paz (Patricia Llanos). Capaz_Norte La Paz. Recuperado 29 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/m723

Laetitia Perrier Brusle

Géographe Maitre de conférences Université de Lorraine En délégation IRD - Bolivie

More Posts

Publicado por

Laetitia Perrier Brusle

Géographe Maitre de conférences Université de Lorraine En délégation IRD - Bolivie

Un comentario en «Los TIC en el Norte La Paz (Patricia Llanos)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search